Inicia Plan Cayapa en calabozos de PoliChacao | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias/NP

Este jueves el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco,  y  la Viceministra de Servicios Penitenciarios Mariely Valdez, visitaron los calabozos en la sede de PoliChacao, a los fines de darle continuidad a la denuncia de hacinamiento formulada por el alcalde del Municipio Ramón Muchacho.

En esta oportunidad se instaló el “Plan Cayapa” a objeto de atender aquellos casos con retardo procesal y así, ofrecerles la garantía a aquellos penados de un efectivo traslado a un centro destinado para el cumplimiento de la pena como lo dicta la norma jurídica.

Blanco manifestó “esta es una intervención promulgada desde la  Comisión para atacar en menos de 48 horas la denuncia formulada por el alcalde Ramón Muchacho, en donde verifican las condiciones de cada uno de los penados, procesados y detenidos temporales. Los derechos humanos nunca deben violentarse, porque si bien es cierto, que aquel ciudadano que haya infringido las reglas debe cumplir con lo estipulado en las leyes de la República, jamás deben quebrantar sus derechos”.

Asimismo Richard Blanco, destacó la importancia de aquellos internos con enfermedades psiquiátricas y VIH,  instando a la ministra Iris Varela a proseguir con este tipo de acciones en todos los centros de reclusión del país.

Por su parte, Mariely Valdez, viceministra declaró “los espacios de detención son un clamor que debemos atender. Pedimos que los centros policiales también se avoquen a la infraestructura, porque siempre van a haber personas detenidas y debe ser responsabilidad de todos. Los penados deben estar en centros de reclusión, no en centros policiales”.

Ramón Muchacho explicó “esto se traduce como una jornada histórica por la presencia de los representantes del  Gobierno Nacional con el Plan Cayapa. No es posible que tengamos que llegar a una situación de hacinamiento del 300%, de violación continuada de los derechos humanos para hacer un operativo como este. Es una bomba de tiempo para los reclusos”.

De esa forma, Muchacho informó que destinarán una  partida de su presupuesto para la ampliación de estos calabozos “no vamos a construir una cárcel en Chacao, no es nuestra competencia, solo vamos a mejorar las medidas de seguridad”, destacó.

Síguenos por @800noticias