Ingresos por petróleo cayeron 44% en el primer semestre - 800Noticias
800Noticias
Economía

Debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, los ingresos de Venezuela por este concepto cayeron 44% durante el primer semestre.

La firma privada Ecoanalítica señaló que durante este período se produjo una disminución de 48,8% en la cotización del crudo.

«Esa menor disponibilidad de divisas ha obligado al Gobierno a hacer recortes, siendo la asignación de recursos al sector privado la más castigada, contrayendo el aparato productivo y generando una mayor escasez», destacó la organización en un informe.

Sin embargo, Ecoanalítica aseveró que el componente «inelástico de los egresos de divisas (relacionado con el servicio de deuda externa) ha requerido de un importante desembolso, y el uso de las reservas y de los fondos extrapresupuestarios han tenido un papel fundamental».

Esto ha originado una reducción de las importaciones entre abril y junio, las cuales según la consultora Econometrica se situaron en $9.300 millones, lo que refleja una baja de 12% con respecto al mismo período de 2014, reseñó el diario El Mundo Economía y Negocios.
“La caída de las importaciones se inició en 2013, el desplome de los precios del petróleo solo ha agravado la situación. En los últimos 30 meses las importaciones se han contraído en 23%; siendo las mayores caídas hasta ahora las ocurridas en el primer semestre de 2014”, indicó.“Estamos en medio de una situación difícil donde el petróleo ha bajado de $100 a $40 (…) bajó este lunes 0,60 dólares. Hay que hacer un esfuerzo para mantener las inversiones”.

Esta disminución de la cesta petrolera venezolana ha generado preocupación entre las bancas de inversión que han emitido informes sobre la situación económica del país en caso de una mayor caída del crudo.

Síguenos por @800noticias