Ingesta de alcohol la principal causa de la cirrosis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños hepáticos severos, dando como resultado la cirrosis que es el estado final de todas las enfermedades hepáticas crónicas progresivas.

“La cirrosis es el estado final de la enfermedad hepática donde el hígado se inflama, se cicatriza y se vuelve a inflamar y esas cicatrices van deformando y destruyendo los hepatocitos, y en este momento el hígado es remplazado por una cantidad de nódulos y deja de trabajar”, así definió esta enfermedad la hepatólogo Lucy Dagher.

La doctora explicó que el causante más común de la cirrosis es el alcohol. Una ingesta diaria de más de dos tragos durante diez años puede producir cirrosis.

También resaltó que personas que no están acostumbradas a consumir alcohol y de repente tienen una ingesta excesiva, puede ocasionarles la enfermedad. Sin embargo también atribuye su aparición al hígado graso no alcoholizado, siendo estos casos producto de una mala alimentación.

La cirrosis no presenta síntomas, “una persona puede presentar esta enfermedad y no saber de su existencia hasta que hay un hallazgo en una biopsia, suele ser frecuente en los hombres por que son los que ingieren más alcohol”, enfatizó Dagher.

Por esta razón, la Organización Mundial para la Salud persigue reducir la carga de morbilidad causada por el consumo excesivo de alcohol y, en consecuencia, salvar vidas, prevenir traumatismos y enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias