Ingenio de Zapata cumpliría hoy 88 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Este lunes los venezolanos recuerdan a un gran caricaturista, artista plástico y escritor: Pedro León Zapata, ya que se cumplirían 88 años de su nacimiento.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1945, pero dos años más tarde se retiró para ingresar a la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, en donde inició su labor como caricaturista y la continuó hasta su muerte.

Aprendió la técnica muralista en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros.

En el año 1958 regresó a Caracas e ingresó como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Durante ese año se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito.

En 1965 las obras de Zapata llegaron para engalanar, ininterrumpidamente, las páginas de El Nacional con su columna «Zapatazos» hasta el día de su fallecimiento.

Muchos fueron los galardones que obtuvo Zapata a lo largo de su vida. Como caricaturista recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Durante su vida, publicó varios libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

Zapata fue el autor del icónico y gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela. El mural que es un símbolo y un emblema para todos los venezolanos cubre el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

Pedro León Zapata falleció el pasado 6 de febrero de 2015 mientras dormía, a los 85 años.

Muchos homenajes póstumos se le han hecho al artista plástico y escritor. Este lunes el caricaturista Eduardo «Edo» Sanabria le dedicó a Zapata una caricatura con el mensaje «Viva Zapata! Feliz cumpleaños maestro».

Síguenos por @800noticias