INFORME | EEUU promete ayudar a los venezolanos pero también los deporta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

A pesar de prometer millones de dólares para ayudar a los venezolanos que huyen de su país y de exhortar a aliados en la región «a hacer más» sobre el hambre y la opresión que sufren, el gobierno del presidente Donald Trump ha estado deportando a ciudadanos que llegaron a Estados Unidos ilegalmente o se quedaron después de vencer su visa.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado a 150 venezolanos en el año fiscal 2018, entre ellos nueve este mes, cuando el vicepresidente Mike Pence estaba en Lima para la Cumbre de las Américas, donde prometió hacer “todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los que huyen de la tiranía”.

“Desafortunadamente, muchos venezolanos aquí no tienen residencia permanente, no son ciudadanos estadounidenses, no tienen visa, pero tienen temor de regresar a Venezuela”, dijo Adriana Kostencki, abogada de la Asociación Venezolana-Americana de Abogados en Miami, que cabildea al gobierno en Washington para proteger a los migrantes de la deportación. “Pero es luchar contra un gobierno que no ha sido muy amistoso con la inmigración”.

Pence pronunció un apasionado discurso en Lima ante más de 30 jefes de Estado en la Cumbre de las Américas hace unos días, donde prometió entregar $16 millones adicionales a otros países para que ayuden a los venezolanos que han huido por la crisis económica, y exhortó a seguir el ejemplo de EEUU en aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión con líderes de la oposición venezolana, Pence habló de la falta de alimentos e insumos básicos en los principales hospitales. Dijo que muchos estadounidenses no entienden los problemas que han llevado a millones de venezolanos a huir de “la opresión de la dictadura” que ha creado el mayor desplazamiento de personas en la historia de América Latina.

“Estamos con el pueblo de Venezuela y seguiremos haciendo todo lo que está en nuestro poder para ofrecer apoyo a los que han huido de la tiranía”, dijo Pence al grupo.

El gobierno federal informó que de los 150 venezolanos deportados, aproximadamente una tercera parte son delincuentes convictos que cometieron un amplio abanico de delitos, desde casos de tránsito hasta secuestro y agresión sexual.

El gobierno no respondió a preguntas sobre las deportaciones, pero dijo que está discutiendo internamente maneras de ayudar a los venezolanos que llegan a la frontera, incluida la posibilidad de ofrecerles asilo.

Aumento considerable

El Servicio de Ciudadanía e Imigración informa que más de 27.600 venezolanos solicitaron asilo en el año fiscal 2017, un aumento de casi 400 por ciento en comparación con los dos años anteriores y más que de cualquier otro país.

El asilo por lo general se otorga a personas que no pueden regresar a sus países debido a la persecución por motivos políticos, de raza, religión, origen nacional o un grupo social particular. Los que lo reciben pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos y más tarde solicitar la residencia permanente y la ciudadanía.

Pero en el caso de los venezolanos, el asilo ha sido difícil de conseguir. Un alto funcionario del gobierno federal dijo que los casos de asilo no tienen limitaciones por país, y cada solicitud se evalúa por sus propios méritos, que toma en cuenta las circunstancias específicas de la persona y las leyes y políticas aplicables.

El gobierno federal también ha acelerado el proceso de solicitud de asilo para los casos más recientes, lo que obstaculiza las posibilidades para los que no pueden trabajar mientras se procesa la solicitud. Los venezolanos quedan particularmente afectados, considerando la gran cantidad de solicitudes recientes y los retos para que las aprueben.

“Lo que estamos tratando de hacer es asegurar que los que solicitan asilo cumplan los requisitos para quedarse y obtener el permiso de trabajo mientras se procesa su solicitud, y no estén tratando de saltarse el proceso”, dijo el alto funcionario del gobierno.

 

 

Síguenos por @800noticias