Inflación y escasez adelantan compras de útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sin haber comenzado aún el siguiente período escolar 2015-2016, padres y representantes comienzan desde ya a recorrer librerías en búsqueda de artículos escolares. ¿La razón? Hacerle frente a la inflación y a la escasez de insumos.
Así lo aseguró Jenny Rodríguez, quien tiene un hijo en segundo grado y desde abril se activó en la búsqueda de colores, lápices, cuadernos y block de dibujo, entre otros materiales. «No esperé a que me dieran la lista de útiles, pude localizarla en la página web y decidí buscar algunos para atrapar mejores precios», manifestó.
Según relata, logró comprar un block de dibujo en Bs 130 en abril y en algunos lugares ya los están vendiendo en Bs 600. Lo mismo le ocurrió a una representante que fue a comprar una pega de barrita en Bs 200 y en otra librería el mismo producto estaba en Bs 34, comentó la señora mientras esperaba por los precios de la plastilina y tempera en una librería del este de la ciudad.
«La caja de 24 colores, marca Kores, la compré en Bs 499 y un mes después en el mismo sitio que la adquirí ya la están vendiendo en Bs 1.600», lamentó Rodríguez.
Su situación es la de otros padres, quienes con lista en manos van organizando sus compras. Las más costosas son las de preescolar por la cantidad de materiales que solicitan los planteles. Pero las de básica y bachillerato no suelen ser la excepción comentó un padre que solo en libretas, juego de geometría, compás, block de dibujo, caja de lápices, entre otros artículos, destinaba Bs 6.000. «Aquí no están los libros de las distintas materias», dijo.
Los bolsos escolares varían entre Bs 4.000 y Bs 8.000, dependiendo del muñeco de la temporada o el tamaño del morral.
Los encargados de varias librerías visitadas por el equipo de 800Noticias aseguran que no era usual estar vendiendo listas de útiles desde mayo. La mayoría de los padres están concentrados en la inscripción del nuevo año escolar, planes vacacionales y después buscan lo que tiene que ver con libros y útiles, relataron. 
Recordaron que entre agosto y septiembre suelen hacerse ferias escolares y buena parte aprovecha las ofertas que allí se ofrecen. «Lo que pasa es que hay temor ante la imposibilidad de conseguir los productos porque coincide con la época de mayor demanda y la disponibilidad es limitada», explicó un vendedor de una librería en el sureste.
800Noticias/Yaneth Fernández
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias