+VIDEO| Indios waraos afectados por el éxodo de venezolanos a Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los Waraos, un grupo de indígenas caracterizados por ser los primeros en llegar a la frontera de Brasil, cuentan con albergues exclusivos tanto en Boa Vista como en Pacaraima, pequeñas ciudades brasileras en la frontera con Venezuela, sufren hoy en día el éxodo de venezolanos hacia el país suramericano.

Tras ser los Waraos los más vulnerables entre los 50.000 venezolanos refugiados en Brasil, se convierte en un pequeño motín un albergue para 811 indios en el que obligan al Ejército a intervenir para aliviar los ánimos de las familias indígenas luego de que presuntamente agredieran a la administradora del Consejo Misionera Indigenista Brasileño (CIMI) debido a que según la institución, la situación de motín se agrava con la decisión del gobierno brasileño de colocar al Ejército en el comando de las operaciones acogida de los refugios, pues se presume, que los indios se sienten intimidados y sometidos por la presencia militar.

Los indios en los alojamientos mantienen sus costumbres como dormir en hamacas, cocinar en hogueras de leña, confeccionar las artesanías y permitir que sus niños y parte del grupo familiar anden desnudos por los lugares. Costumbres que han tenido límites luego de que los abrigos se hayan convertido también en refugios para los venezolanos inmigrantes.

El problema se origina en que los Waraos, no son reconocidos legalmente como indios en Brasil, lo que les daría un estatus especial y obligaría al gobierno ponerlos bajo la protección directa del Estado.

Síguenos por @800noticias