Independentista Óscar López cumplirá desde hoy el resto de su condena en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El independentista puertorriqueño Óscar López, quien en enero recibió el perdón del expresidente estadounidense, Barack Obama, llegará hoy a Puerto Rico, donde cumplirá el resto de su condena hasta la fecha del indulto, el 17 de mayo, en arresto domiciliario en una residencia especial.

Según informó a Efe Mairym Ramos, activista en la campaña de liberación de López y responsable de comunicación del sindicato SEIU de Estados Unidos, llegará procedente de EE.UU. al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la isla a las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Obama conmutó el pasado 17 de enero la sentencia de López, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense, una larga condena que lo convirtió en un héroe para muchos en Puerto Rico y en Latinoamérica.

Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente Bill Clinton, el famoso preso boricua, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama.

López cumplía su condena en Terre Haute (Indiana).

Debido a su nueva condición en la isla, López no podrá participar en actos públicos y estará en una prisión-casa.

López se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Aunque él no cometió ningún delito de sangre, fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga, y en 1999 se negó a aceptar el indulto que le concedió Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN. EFE

 

Síguenos por @800noticias