Inauguran en Argelia un gran mural en homenaje a Hugo Chávez | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un gran mural en homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) fue inaugurado este miércoles en la capital de Argelia por la Embajada de Venezuela en el país.

“Es importante destacar en esta ocasión el hecho muy visible y notorio del gran afecto de que el pueblo argelino siente por el comandante Chávez”, dijo durante el acto el embajador venezolano, José de Jesús Sojo Reyes.

“Chávez era amante de la paz pero una paz basada en la justicia”, agregó el diplomático en la ceremonia, que contó con la participación de varios embajadores latinoamericanos y africanos.

El mural, pintado sobre una fachada por el artista plástico argelino Hicham Gaua, es un retrato de grandes dimensiones de un Chávez sonriente vestido con uniforme militar.

En declaraciones a Efe, el embajador expresó la preocupación de su país por el “deterioro” económico y social que ha supuesto para Venezuela la abrupta caída de los precios del petróleo.

“Pero también no hay mayor duda de que hay distintas fuerzas políticas y económicas internas y externas que han jugado al deterioro de la economía venezolana como un forma de perjudicar o afectar directamente al Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro y tratar de lograr su salida del poder”, agregó.

El embajador se quejó de la falta de ayuda financiera internacional y de las dificultades que su país tiene para acceder al mercado de deuda y financiarse en los mercados internacionales, pese a que “siempre ha cumplido con sus obligaciones”.

Según alertó, “a los precios (del petróleo) de hoy en día no se hacen las inversiones a nivel mundial necesarias para mantener los volúmenes actuales de producción”.

Si se mantienen el precio bajo y la carencia de inversiones, cuando la demanda mundial de petróleo aumente dentro de tres años el precio podría dispararse nuevamente a niveles incluso superiores a los del pasado, vaticinó.

Este es un análisis compartido por Argelia, país que depende totalmente de las energías fósiles, que suponen el 97 por ciento de todas sus exportaciones.

“Creo que compartimos mucho con la posición de Argelia y estamos luchando para que se logre un acuerdo de reducción de la producción temporal y transitoria”, recordó el embajador, quien también apostó por la diversificación ya que Venezuela posee amplias reservas de gas, bauxita, hierro y oro.

Síguenos por @800noticias