Impugnarán a los candidatos a magistrados del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los 382 aspirantes a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán impugnados ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral por sospechas de ser abogados afines al Gobierno.

«Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución», anunció René Molina, ex inspector general de tribunales.

La impugnación será formalizada la próxima semana ante el Comité por exjueces y juristas vinculados a la oposición, quienes exigen que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales.

La impugnación reclamará, advirtieron, que cada postulado demuestre que ha cursado un postgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años, algunos de los requisitos constitucionales previstos.

Molina advirtió que el lapso para las impugnación vence el 24 de diciembre, tras lo cual debe abrirse un intervalo para presentar pruebas y descargos, «que no debe ser menor a 8 días», y después comenzará otro período «para examinar los expedientes».

«Hablamos de un proceso que se extenderá hasta después del 15 de enero. No hay posibilidad de que nombren a los magistrados el 23 de diciembre. Tienen que acatar y los magistrados tienen que ser aprobados por la nueva Asamblea», de mayoría opositora, remarcó Molina.

Uno a uno

Los juristas afirman que los postulados no cumplen, o no pueden demostrarlos, los requisitos que exige la Constitución para detentar el cargo de magistrado, como la buena reputación, pues no se ha mostrado ninguna documentación que así lo compruebe.

Aseguran que tampoco se ha podido demostrar si han ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años, si tienen un título universitario con posgrado en materia jurídica, o si han sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas durante un mínimo de 15 años, con categoría de titular.

Advierten que tampoco se demuestra, como exige la Constitución, que hayan sido juez superior con un mínimo de 15 años en ejercicio.

“Solicitamos que se proceda a la apertura de una articulación probatoria, con el objeto de que el postulado acredite los requisitos señalados”, pide el documento.

TSJ contra la Asamblea

El ex magistrado Jorge Rosell afirmó que el proceso de postulaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia debe repetirse, porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por la bancada del oficialismo en la actual Asamblea Nacional solamente buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento.

“El Ejecutivo podría alegar razones de inconstitucionalidad de ciertas leyes para que sean revisadas por la Sala Constitucional y así se daría un bloqueo absoluto de las facultades del Parlamento”, advirtió.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León aseguró que el oficialismo no solo atropella la Constitución al pretender designar de forma violenta a 13 magistrados, sino al instalar un “Parlamento Comunal” que busca usurpar funciones y que, aseguró, no está en la carta magna. “Eso no está en la Constitución y, por ende, apenas la nueva Asamblea tome posesión se puede dejar sin efecto”, afirmó.

El Colegio de Abogados de Carabobo también impugnará el procedimiento de designación de magistrados. El abogado Enrique Romero dijo que el proceso está “absolutamente viciado”, pues la AN aprovechó la misma convocatoria que hizo a finales de 2014 para continuarla este año. “Deben ser dos distintas”, aclaró.

Fuente EFE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias