HRW: En deportación de colombianos hubo violación de derechos humanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Una clara violación de derechos humanos se ha presentado en la deportación de colombianos de territorio venezolano, reconoció el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“La información que hemos podido examinar no da la impresión que se han producido graves violaciones de derechos humanos, abusos físicos y verbales”, comentó.

Dijo que a esto se suma un trato discriminatorio contra ciudadanos colombianos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y otras agencias de seguridad.

Vivanco manifestó que también se pudo establecer desalojos arbitrarios, destrucción de propiedad privada y las evidencias demuestran que hay casos de personas que estaban con estatus de refugiados obligados a salir de Venezuela.

“Esta es una situación prefabricada, manufacturada en Venezuela por el Gobierno del presidente Maduro, quien es el único responsable de haber generado una crisis de tipo humanitaria artificial”, subrayó.

Por ello consideró que Colombia debe contar con el respaldo de la comunidad regional y destacó la presencia en la frontera del secretario de la OEA, Luis Almagro, para que conociera de primera mano los problemas en la frontera.

Finalmente explicó que una demanda ante la Corte Penal Internacional es una instancia global de alcance penal que cubre las responsabilidades individuales por casos extremos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Con información de CaracolRadio

Síguenos por @800noticias