Hoy se espera la visita de «misión exploratoria» de la Eurocámara - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Está previsto que desde hoy hasta el 7 de noviembre, tres diputados españoles del Parlamento Europeo viajen al país designados como una «misión exploratoria» para «evaluar la situación política» y preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara, indicó la institución en un comunicado.

Esta «misión exploratoria» tiene por objetivo reunirse con representantes del Gobierno Nacional y de la oposición. Los tres diputados esperan que la delegación completa de la Eurocámara pueda viajar a Venezuela luego de las elecciones previstas el 6 de diciembre.

El Parlamento Europeo ya había aprobado el envío de una delegación a Venezuela en resoluciones votadas en febrero y diciembre de 2014 y en marzo de 2015, pero el viaje fue pospuesto por «la falta de cooperación de las autoridades venezolanas», indica el comunicado.

Los tres diputados, Ramón Jáuregui (del grupo socialista y copresidente de Eurolat), Gabriel Mato (PPE, conservador) y Fernando Maura (grupo ALDE, liberales), buscarán «evaluar la situación política y preparar el terreno para la visita de una delegación ad-hoc del Parlamento completa».

Los parlamentarios europeos se han propuesto mantener entrevistas con el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, así como con la canciller, Delcy Rodríguez, y otros miembros del Gobierno de Maduro, detallaron a Efe fuentes parlamentarias.

Por otra parte, también esperan verse con el ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles y con esposas de opositores encarcelados, así como con representantes de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Precisamente la MUD estaba nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara, que finalmente fue a parar al bloguero saudí Raif Badawi, condenado en Arabia Saudí en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos.

Fuente AFP y EFE

Síguenos por @800noticias