Hoy expira Decreto de Emergencia Económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias

El Decreto de Emergencia Económica, dictado el pasado 11 de marzo, expira hoy lunes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara constitucional la prórroga de 60 días solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional negó por segunda ocasión viabilidad del dicho decreto, durante la sesión plenaria del 17 de marzo, se presentó el Proyecto de Acuerdo para negar la extensión de la prórroga del decreto de emergencia económica.

Durante la sesión el segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, señaló que el Gobierno ha contado con los recursos para garantizar el desenvolvimiento óptimo de las finanzas del país  y en su lugar, el Estado adquirió compromisos con otros países.  A pesar de los altos ingresos, las empresas del sector cemento y de las empresas básicas de Guayana se encuentran quebradas.

“La deuda externa llega casi a 200 mil millones de dólares, cuando se recibieron en los últimos años más de 800 mil millones de dólares por concepto petrolero” dijo en aquella ocasión.
Artículo 339 de la Constitución:  El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron.

Notas relacionas: 

Síguenos por @800noticias