Hoy Cabimas celebra a San Benito de Palermo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- El culto a San Benito de Palermo se realiza con mayor fervor en la Costa Oriental y Sur del Lago, en el Zulia, donde la asistencia de los devotos es multitudinaria.

Las fiestas patronales del santo mnegro tienen su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre, y finalizan el 6 de enero.

San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumisos. Nació entre 1524 y 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.
Su culto se extiende actualmente por las comunidades de los descendientes de esclavos negros americanos.

 

Las gaitas de tambora, que se mantienen hoy en día con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron decisivamente – a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos, que han derivado en la gaita zuliana moderna.

En el Estado Trujillo también es venerado con mucho fervor al santo negro el 25 de Diciembre en Betijoque y localidades como Pampán y Monay.

Con información de Noticía al día

Síguenos por @800noticias