Hija de Fujimori pide no encarcelarlo por matanza en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La hija del exgobernante peruano Alberto Fujimori, Keiko, pidió hoy que su padre afronte en libertad un proceso por otra matanza, mientras en el campo progresista celebraron la decisión judicial de juzgarlo por el caso.

Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular, mayoritario en el parlamento, se pronunció en una red de Internet sobre el dictamen que anuló la gracia (exclusión de juicios pendientes) otorgada al exgobernante por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al indultarlo y liberarlo en diciembre pasado.

La dirigente lamentó la decisión y añadió que el pronunciamiento judicial ‘no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud’ y que su padre ‘merece afrontar este proceso en libertad’.

El abogado de Fujimori padre, Miguel Pérez, dijo que apelará el dictamen juidicial y que confía en que una instancia superior anule el fallo dictado hoy.

Por su parte, la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP) comentó que ‘Hoy tenemos una razón para recuperar la esperanza en la Justicia gracias a la lucha de los familiares de las víctimas de Fujimori’.

Saludó la decisión de la Sala Penal Nacional de disponer que Fujimori sea procesado por la matanza de seis civiles en la localidad norteña de Pativilca en enero de 1992, cometida por un grupo militar de exterminio de sospechosos de terrorsmo.

El caso es similar a los de dos masacres perpetradas por el mismo grupo y que tenía al entonces gobernante en lo alto de la cadena de mando que obedecía a Fujimori, según el fallo que condenó al exgobernante a 25 años de prisión, pena interrumpida por el indulto otorgado por Kuczynski.

‘Ahora que el exdictador creía que estaba libre de polvo y paja, la Sala Penal le dice a él, a su socio PPK (Kuczynski) y a todos los que negociaron bajo la mesa el indulto y el derecho de gracia, que la Justicia tarda pero llega’, aseveró por su parte la parlamentaria Marisa Glave, del MNP.

Síguenos por @800noticias