Hallan en patio de vivienda en Guatemala una bomba de época de guerra interna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una familia halló en el patio de su vivienda en el departamento guatemalteco de Quiché una bomba utilizada durante el conflicto armado interno, que desangró al país durante 36 años (1960-1996).

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó, en un comunicado, que las autoridades locales, el comité de vecinos y el personal policial están esperando la llegada de expertos de la División de Desactivación de Armas y Explosivos «para la manipulación y posible neutralización de dicho artefacto».

El artefacto explosivo «de grandes dimensiones», del que no se han dado más detalles, fue hallado en la aldea Los Ángeles, en Playa Grande, municipio de Ixcán.

En el conflicto armado interno entre 1960-1996 hubo genocidio y se perpetraron unas 669 matanzas, en su mayoría a indígenas y campesinos, que aún siguen buscando Justicia, según el informe «Memorias del Silencio» realizado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas.

Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor número de víctimas de desaparición forzada durante la guerra, unas 45.000 en 36 años, tiempo durante el que más de 200.000 personas fueron asesinadas y más de un millón se desplazaron internamente.

Síguenos por @800noticias