Hallan dos cuerpos en mina colapsada en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Riosucio, Colombia | AFP. Los equipos de socorro localizaron este jueves dos cuerpos en una mina artesanal de oro que colapsó el miércoles en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, donde proseguían sin interrupciones las labores de rescate para ubicar a otros 13 trabajadores que quedaron atrapados.

«Se encontraron dos cuerpos y siguen las labores de rescate para ubicar a los demás mineros. Se va a seguir trabajando las 24 horas», dijo a la AFP el coronel Luis Piñeros, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En el lugar seguirán trabajando toda la noche más de 80 socorristas y especialistas que dan apoyo a las familias de los mineros atrapados.

Al recuperarse los primeros cadáveres, comenzaron a esfumarse las esperanzas de los familiares de volver a ver con vida a los mineros, que el miércoles quedaron varios metros bajo tierra al inundarse los socavones en los que trabajaban, ubicados en una zona verde y montañosa a orillas del río Cauca.

Según dijo más temprano Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, las operaciones de rescate podrían completarse el fin de semana.

«Estamos de corazón con familias de mineros en Riosucio», tuiteó también este jueves el presidente Juan Manuel Santos, que ordenó intensificar las acciones de asistencia y rescate en la mina El Túnel, situada en un resguardo indígena en el departamento de Caldas, a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Manizales.

Entre los desaparecidos, todos hombres de entre 19 y 49 años de edad, ocho son miembros de comunidades indígenas, según informó al canal de TV El Tiempo Martha Isabel Hernández, coordinadora general del Consejo Regional Indígena de Caldas.

Unas 150 personas, entre familiares y amigos de los 15 mineros afectados, aguardaban noticias del operativo en las inmediaciones del yacimiento.

«No sabemos qué va a pasar. Si hoy no me sacan a mi muchacho me lo van a entregar en polvo», comentó a la AFP José Ariel Jagua, padre de Santiago Jagua Ramírez, de 21 años y operario de la mina desde hace varios meses.

«Yo si pudiera me metería a sacar a mi hijo. De corazón lo haría», aseguró este campesino vecino de la zona, que no se ha movido del sitio desde poco después del accidente.

Los esfuerzos para atender la emergencia en la zona, declarada «calamidad pública» este jueves por el gobierno, se centran en la succión del agua de los socavones, según las autoridades.

– Dueños, a investigación –

El derrumbe en la mina, que estaba «en proceso de legalización», según la Agencia Nacional de Minería (ANM), se habría producido tras un fallo eléctrico, que dejó sin energía a las bombas de agua que impedían que el río aledaño inundara la zona.

William Lozano, encargado del equipo de la ANM, indicó en un comunicado que la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados «cúbicos», de una profundidad aproximada de 28, 14,5 y 17 metros cada uno.

Autoridades anunciaron este jueves que investigarán a los dueños de la excavación.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país, dijo en un comunicado que la mina tenía «prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno», sus conexiones eléctricas eran «aparentemente fraudulentas» y carecía de «una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido».

El organismo agregó que los dueños de la mina permitían a los trabajadores, que no contaban con contrato formal, extraer el mineral «bajo circunstancias de alto riesgo».

«Iniciaremos una investigación y tendrá que ser copiada a la Fiscalía», dijo por su parte la presidente la ANM, Natalia Gutiérrez, a Blu Radio.

Según explicó la funcionaria, el estado de formalización en que se encontraba la mina permitía a los trabajadores artesanales extraer oro del río, pero no excavar profundos socavones, como era el caso.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, «82% se han presentado en minería subterránea».

En octubre pasado, un accidente en una mina de carbón el noroeste del país dejó 12 muertos tras inundarse un socavón luego de que los trabajadores reventaran una fuente de aguas subterráneas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias