Hallan armas en casa del excandidato de Guatemala detenido en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas de seguridad hallaron hoy armas en una de las viviendas del excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, detenido en Miami por su supuesta implicación en la trama Odebrecht.

En un allanamiento que continúa en proceso, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público localizaron tres fusiles de asalto -1 Tavor, 1 Microtavor y un M4-, «documentos varios y objetos antiguos», indicó el instituto armado.

La diligencia tiene lugar en una vivienda ubicada en el kilómetro 27,5 de la ruta a Villa Canales, concretamente en el interior de los «Residenciales Praga», una propiedad que están en proceso de extinción de dominio.

Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones, fue detenido en Miami el pasado 21 de enero acusado de participar en una red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht, de 17,9 millones de dólares, para la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

Los abonos se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, como Panamá, China o Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11,6 millones para el cerebro de la red, el exministro Alejandro Sinibaldi -prófugo de la Justicia-, 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

Baldizón, según la investigación, facilitó «cuentas y empresas» a los implicados en esta trama para poder cobrar los sobornos y en los allanamientos que habían realizado las autoridades, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo, de marca Jaguar.

Odebrecht, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la investigación de este caso por el que han sido detenidas varias personas, se comprometió a devolver los 17,9 millones de dólares a Guatemala.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Síguenos por @800noticias