Hace 96 años nació Mario Benedetti, destacado escritor uruguayo | 800Noticias
800Noticias
Caras y Rostros

Con información de La Iguana

Hace 96 años, el 14 de septiembre de 1920, nació en Uruguay el escritor, poeta y dramaturgo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti.

En 1935, por problemas económicos sus estudios quedan inconclusos y decide trabajar independiente desde los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comienza en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de “Número”, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Fue galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, ‘Esta mañana’.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, funda en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que pasa a la coalición de izquierdas, “Frente Amplio”. Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Montevideo.

Tras el golpe de Estado de 1973 abandona su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo lleva al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.

En marzo 1983 regresa a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha y reactiva el proyecto Marcha, interrumpido en 1974.

Es galardonado en diversos países, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y 2005 y Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España.

En sus últimos diez años por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el intenso frío, pero al agravarse su estado de salud permanece en Montevideo.

Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo, Uruguay.

Síguenos por @800noticias