Habrá internet inalámbrico en popular malecón de la Habana para fin de año | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

El emblemático Malecón de La Habana sumará a sus atractivos la navegación por internet wifi, servicio que Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, prevé activar antes que concluya el año, desde la calle Prado hasta el túnel de la Quinta Avenida, informan este miércoles medios oficiales cubanos.

La decisión de abrir este nuevo punto de acceso inalámbrico a la red -que se unirá a los 200 que funcionan en todo el país- se debe a la “afluencia de personas, sobre todo jóvenes” al paseo marítimo más famoso de la isla caribeña, quienes “hacen amplio uso de internet”, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con un larguísimo muro que se extiende por ocho kilómetros de la costa capitalina y una amplia avenida de seis carriles, el histórico Malecón habanero se ha convertido en símbolo de la ciudad y el sitio de encuentro diario de miles de personas.

El jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa, Eudes Monier, explicó a la prensa que ya se identificaron los lugares donde se ofrecerá el servicio, aunque subrayó que el inicio de las operaciones dependerá del montaje, que será complejo debido a la extensión de la arteria.

El directivo precisó además que ya están funcionando 17 de las 30 zonas wifi que abrirán este 2016 en La Habana, mientras que el resto serán instaladas “cuando cuenten con los equipamientos necesarios”.

Cuba dispone actualmente de 1.006 puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2016 se han instalado unos 135 puntos wifi que se suman a los 65 que existían desde el año pasado.

Estas zonas internet inalámbrica funcionan desde julio de 2015, ubicadas principalmente en plazas y parques de todo el país, una medida que, pasado el entusiasmo inicial, continúa generando molestias en los usuarios, preocupados por las condiciones de estas áreas al aire libre y la insuficiente oferta de cupones de recarga.

Aún así, este servicio permanece como unos de los proyectos más populares de la compañía Etecsa para aumentar la conectividad en la isla.

Esas zonas son fácilmente identificables en las calles cubanas debido a que en ellas se concentran numerosas personas a las que puede verse con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras, navegando por la red y hablando con familiares que viven en el extranjero.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.

EFE

Síguenos por @800noticias