Guyana se queja ante la ONU por la disputa con Venezuela por buques de Exxon | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

El gobierno de Guyana se quejó ante la Asamblea General de la ONU por la pugna con Venezuela por la interceptación de dos buques que navegaban en una zona en disputa, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Georgetown, Carl Greenidge.

“Es para llamar la atención de la Asamblea General sobre el uso de la fuerza para resolver un asunto y la fabricación de un incidente fabricado, en el sentido de que los barcos nunca entraron en el Orinoco”, dijo a la AFP el ministro tras reportar los detalles del incidente ocurrido el 22 de diciembre.

El Gobierno venezolano sostuvo que la marina de guerra obligó a dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, a retirarse de aguas venezolanas.

Caracas sostiene que los barcos se encontraban en aguas “dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela” y Georgetown afirma que estaban en una Zona Económica Exclusiva de su territorio, reseñó el diario Panorama en su portal web.

Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una amplia zona marítima con importantes recursos petroleros.

Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje. Caracas nunca los reconoció.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias