Guerra: “Si no se para la inflación tendremos billetes hasta de 1 millón” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

El nuevo billete de 100 mil bolívares, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, es reflejo de la hiperinflación que hay en el país. Así lo explicó el diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), quien indicó que si la inflación no se frena, entre junio y julio del 2018, se necesitaría papel moneda de 500 mil bolívares, evidenciando aún más el deterioro del sistema económico.

“El billete lo que está es expresando la inflación, no la está creando. Es como el termómetro que mide la fiebre, pero no la causa. El billete de 100 mil es el de 20 mil multiplicado por cinco en nueve meses. Eso significa que si la inflación sigue subiendo, entre junio y julio, necesitaríamos un billete de 500 mil. Si no se para la inflación, vamos a tener billetes hasta de un millón de bolívares. Hay que hacer un plan para bajarla”, declaró el parlamentario, quien al ser consultado sobre cómo la ciudadanía puede resguardarse de una hiperinflación, respondió “no hay manera de protegerse. La hiperinflación es la ruina del pueblo”.

Precisó que al final de este año, la inflación puede cerrar entre mil 200 y mil 400 por ciento. A su juicio, la manera de bajarla es “sencilla”: Parar la emisión de dinero y simplificar el sistema cambiario a un solo tipo de cambio, pero “no hay solución aparente” por parte del gobierno. “Lo que hace es que aumenta el salario, después aumentan los precios. Es un círculo vicioso. Estamos en este proceso de hiperinflación que claramente afecta la economía”.

Síguenos por @800noticias