+VIDEO | Guatemala abre su embajada en Jerusalén tras hacerlo EE.UU. | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Exactamente 70 años después de convertirse en el primer país tras Estados Unidos en reconocer el Estado de Israel, Guatemala es el primero que sigue el paso de Washington de trasladar su embajada a Jerusalén.

La luna de miel de Israel con su viejo aliado latinoamericano contrasta con la grave crisis diplomática con Turquía a raíz de la rotunda condena del presidente Recep Tayyip Erdogan contra la actuación militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

En el acto celebrado este miércoles en el parque tecnológico de Malcha, al sur de Jerusalén, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha resaltado que se trata de “un regreso” recordando que su embajada se encontraba en Jerusalén desde 1956.

Al igual que otros países, en los años 80 trasladó la embajada a Tel Aviv en respuesta a la anexión de la zona oriental de Jerusalén por parte de Israel que la declaró como “capital unificada de Israel” y que no fue reconocida por la comunidad internacional.

“Nos unen más de 70 años de amistad. Hay una historia fortalecida y una amistad sincera existente entre ambos pueblos pero sobre todo Guatemala e Israel los une una relación de amor entre hermanos”, señaló Morales que añadió: “Hoy los guatemaltecos nos sentimos como en casa porque sabemos que el pueblo de Israel también ama al pueblo de Guatemala”.”Es un hecho trascendental para las futuras generaciones. Sus hijos recordaran que países amigos tomaron decisiones valientes a favor de Israel y lo hacemos porque ustedes tienen un lugar muy especial en nuestros corazones”, continuó el presidente de Guatemala.

“Podemos decir misión cumplida. Con el retorno de nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén estamos refirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel. A partir de este momento declaro que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generación. Dios les bendiga”, concluyó Morales antes de cortar la cinta protocolaria junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras alabar la labor del embajador de Guatemala en la ONU, Jorge Granados, para que fuera posible la resolución a favor del Plan de Partición en 1947, Netanyahu declaró: “Por los esfuerzos de Guatemala de esos días, hay una Calle Guatemala a un kilómetro de aquí en Jerusalén como hay en muchas ciudades de Israel. Y esto es así porque nosotros nos acordamos de nuestros amigos”.

Síguenos por @800noticias