Grupo de Lima exhorta a la CPI a “tomar en cuenta la violencia criminal del régimen de Maduro» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/Agencias

Los países miembros del Grupo de Lima, en su declaración conjunta, acordaron este lunes rechazar los actos violentos cometidos el sábado por parte de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria en el país.

Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

«La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina», expresó el grupo en el texto.

«Reiteramos la convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el amparo de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos y sin el uso de la fuerza», indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.

Los países también expresaron su agradecimiento a los países que contribuyeron en la entrega de insumos para la ayuda humanitaria para los venezolanos. Las naciones manifestaron su solidaridad hacia los ciudadanos de Venezuela y reconocieron su valentía.

El Grupo de Lima reiteró su compromiso para continuar apoyando a los venezolanos en el restablecimiento de la democracia en el país. La organización sostuvo un encuentro en el que participó Juan Guaidó,y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias