Griegos elegirán este domingo y por segunda vez en el año a integrantes del parlamento | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- Por segunda vez en lo que va del año, los griegos votarán para formar un nuevo gobierno, ya que este domingo se llevarán a cabo las elecciones anticipadas para elegir a los 300 integrantes del Parlamento.

En estos comicios están llamados a votar más de 10 millones de electores y se producen como consecuencia de la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, quien es el líder de la coalición política de izquierda, Syriza, que obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 25 de enero.

La dimisión de Tsipras, anunciada el 20 de agosto, tuvo como finalidad convocar al pueblo heleno a legitimar el tercer “rescate financiero”, pactado con la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que incluye un monto de 86.000 millones de euros, para solventar los problemas de liquidez de Grecia a corto y mediano plazo, y obliga a la nación helena a ejecutar privatizaciones, e implementar reformas y recortes en el área social, en materias como educación, salud, pensiones y salarios.

A pesar de que las condiciones de este plan de rescate fueron rechazadas por el 61,09% de los griegos que participaron en un referendo popular realizado en julio, el Parlamento heleno autorizó a mediados de agosto su aplicación con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.

De acuerdo con los analistas, el resultado de los comicios de este domingo estará reñido entre el partido conservador Nueva Democracia y el de izquierda Syriza, que ganó las elecciones del 25 de enero con un 36,3 % de los votos.

Sin embargo, los sondeos pronostican una intención de voto que oscila entre 27 y 31% para ambas fuerzas políticas, por lo que se estima que la clave para inclinar la balanza hacia alguno de los lados se encuentra en manos de los indecisos, que rondan el 10 % del electorado.

Al respecto, Tsipras ha manifestado que las encuestas no están mostrando el verdadero apoyo con el que cuenta Syriza.

“Estoy seguro de que los griegos una vez más desmentirán los mensajes de los sondeos que muestran un resultado cerrado, y que como ocurrió con el referéndum, en el que se impuso el no por amplio margen. El domingo nuestra victoria no será marginal, sino magnífica”, afirmó, citado por Europa Press.

En las elecciones de este domingo, el pueblo heleno definirá los diputados que ocuparán los 300 escaños del Parlamento, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente a la fuerza política más votada.

La mayoría absoluta se sitúa en 151 diputados, por lo que si la primera fuerza cuenta apenas con menos del 38% de los votos necesitará formar una coalición con otras agrupaciones políticas para garantizar el triunfo, entre las que figuran los centristas de To Potami, que rozan el 5% de los votos, o los socialistas de Pasok, que podrían recibir el 4% de los votos.

Síguenos por @800noticias