Granos y huevos están por las nubes - 800Noticias
800Noticias
Economía

La anteriormente llamada «comida del pobre», ya no lo es tal. Los granos y los huevos han tenido un alza de más del 1000% en sus precios; razón por la que un kilo de caraotas rojas cuesta 1.100 bolívares y un kilo de garbanzos 1.800 bolívares. Las caraotas rojas están desaparecidas de los anaqueles.

El caso de los huevos es similar. No están desaparecidos, pero su precio se ha elevado este año. En enero, un cartón de huevos escasamente llegaba a 200 bolívares, hoy día se puede conseguir por 600 bolívares, en algunos lugares en los que «hay ofertas» el precio es 550 bolívares.

En un recorrido del equipo de 800 Noticias por los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo pudo constatar que los comerciantes reportan una merma en la distribución de granos. Aunque en este momento tienen para vender, tardan hasta mes y medio para que les pueda llegar algún tipo de este rubro.

Tal es el caso de la caraota. Carolina Pestana, quien tiene un local de viveres y granos asegura que el último kilo de granos negros los vendió el 2 de junio. De ahí para acá, nada le ha llegado, pese a que ha solicitado el producto a sus proveedores.

«Me dicen que no están importando las mismas cantidades, porque todo lo que vendemos aquí es importado, en Venezuela no se siembra ni una semilla», aseguró.

Por otra parte, Carmen Rojas se quejó del precio de los huevos. «Antes cuando no teníamos nada comíamos arroz con huevo o con caraotas, ahora ni uno ni lo otro».

El maíz para cotufas cuesta 800 bolívares el kilo, mientras que el maíz pilado cuesta 120 bolívares el kilo

En la mayoría de los supermercados privados no hay granos de ningún tipo. Salvo en uno o dos en los que puedes encontrar caraotas rojas de medio kilo a 550 bolívares el kilo.

800Noticias / Odell López
Síguenos por @800noticias