Gobierno uruguayo cancela reunión con oposición sobre presidencia de Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La Cancillería uruguaya canceló la reunión con integrantes de los partidos de representación parlamentaria que iba a tener lugar mañana para abordar el traspaso de la presidencia del Mercosur, informó hoy la prensa local y confirmó a Efe el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.

Según el parlamentario, la cartera de relaciones exteriores del país suramericano canceló la reunión por considerar que «no hay avances» sobre las conversaciones entre los países integrantes del bloque regional para concretar o no el traspaso del mandato a Venezuela.

«El sentido de esta reunión era darnos información acerca de cómo avanzan las negociaciones sobre el traspaso de mando, pero en vista de que no hay novedades se ha suspendido», aseguró Mieres.

Además, indicó que la próxima semana se estará planteando una nueva fecha para esta reunión.

El mandato del grupo (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.

En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.

Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el liderazgo del bloque.

Síguenos por @800noticias