Gobierno de EEUU invita a refugiado sirio al discurso del Estado de la Unión de Obama - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Refaai Hamo, un refugiado sirio que llegó a Estados Unidos junto a su familia tras un largo periplo, y un exsoldado musulmán estadounidense fueron invitados por la Casa Blanca a asistir al último discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama el próximo martes.

La Casa Blanca anunció el domingo que el refugiado había sido invitado por Michelle Obama a asistir al discurso en la Cámara de Representantes, donde también estarán los parlamentarios y algunos miembros del gobierno y de la Suprema Corte.

Refaai Hamo llegó el 18 de diciembre a Detroit junto a sus tres hijas y su hijo, tras pasar dos años en Turquía. La familia se había escapado de Siria luego de que un misil del gobierno de Bashar al Asad destruyó el complejo donde vivía junto a su familia y su madre, según la Casa Blanca. Su esposa, una de sus hijas y otros cinco miembros de la familia murieron en el ataque.

En Turquía, Hamo fue diagnosticado con cáncer de estómago. Estado Unidos le dio el estatuto de refugiado y ahora prevé rehacer su vida en Troy, Michigan (norte).

La invitación a un refugiado sirio es una respuesta simbólica a los legisladores republicanos del Congreso, quienes en una primera instancia han votado a favor de poner fin a la recepción de refugiados sirios en Estados Unidos, aunque la medida aún no ha sido adoptada.

Otro de los invitados es un soldado musulmán, Naveed Shah. Originario de Arabia Saudita, Shah emigró a Estados Unidos cuando era niño junto sus padres paquistaníes. Ingresó al Ejército en 2006 y allí se mantuvo durante cuatro años. Como soldado participó en la guerra de Irak.

En este caso, la invitación también tiene una carga simbólica en momentos en que la islamofobia ha crecido en el país con propuestas de cerrar las fronteras a los musulmanes por parte del precandidato republicano Donald Trump.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias