Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, acordaron este lunes un alto al fuego bilateral.

El grupo subversivo publicó en su cuenta de Twitter, @ELN_Paz, su agradecimiento a quienes los apoyaron. “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”.

Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN lograron un acuerdo de cese bilateral y temporal de fuego y hostilidades a 48 horas de la llegada del Papa Francisco.

El acuerdo oficial será anunciado a las 11 de la mañana en la Cancillería de Ecuador.

Se conoció que para lograr el pacto el Gobierno condicionó al ELN a cesar inmediatamente todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

Además le exigió a la guerrilla un compromiso firme y solemne en estos puntos que quede consignado en el documento a suscribir para no afectar a la población civil.

Por su parte, el Gobierno le garantiza al ELN suspender toda de acción militar contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Así mismo el acuerdo debe prever un Mecanismo de Verificación para supervisar el cese el fuego y de hostilidades que podría ser integrado por expertos de la ONU, de la OEA e incluso de la Iglesia.

La tregua temporal entre el Gobierno y el ELN tendría inicialmente una duración entre 2 y 4 meses, y dependiendo de las circunstancias, se ampliaría.

Síguenos por @800noticias