Gobierno de Bolivia confirma muerte de viceministro que estaba secuestrado por mineros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Diario El Tiempo d

Bolivia.- El ministro de Gobierno  Boliviano, Carlos Romero, confirmó la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, en Panduro, en la ruta La Paz-Oruro.

«A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro (Rodolfo Illanes) (…) Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes», manifestó Romero en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó: «En horas de la mañana, nuestro viceministro Illanes solicitó hacerse presente en Panduro convencido de que por el conocimiento directo de algunos dirigentes podía persuadirles e instar un diálogo con el gobierno, cuando se trasladaba a dicha localidad fue interceptado por un grupo de cooperativistas mineros y trasladado a un cerro, fue secuestrado él junto a su ayudante de seguridad».

 

«Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia, queremos expresar nuestro profundo repudio a este hecho criminal«, concluyó Romero.

Horas antes el director de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) La Paz  Moisés Flores dijo que vio el cuerpo de la autoridad.

«Nosotros retornamos a las 17:30 cuando concluyó el enfrentamiento, y volvemos donde estaban los cooperativistas,  pudimos ver que el viceministro ya estaba fallecido, nos informaron que falleció por golpes, lo que vimos es no había golpes tal vez sangre de la nariz», expresó a Erbol.

Asimismo, dijo que cuando vieron el cuerpo de la autoridad retrocedieron porque  «corrían riesgos».

«La gente no quiere saber, están furiosos, no podría informarle donde lo llevaron el cuerpo del viceministro», manifestó.
Illanes fue «secuestrado» esta mañana en la localidad de Panduro por los mineros cooperativistas.

El hecho se habría dado después del enfrentamiento registrado esta tarde, cuando un contingente policial intentó desbloquear la vía.

Producto del choque falleció Rubén Aparaya Pillco, un cooperativista de 26 años de edad que se suma sus dos compañeros muertos ayer.

Pillco presentaba dos heridas de bala, una a la altura del riñón y otra a en la cabeza, según reportó Erbol.

Los hechos se dan horas después de que se anunciara la reunión entre autoridades del Gobierno Central y los principales dirigentes de los cooperativistas, fijado para mañana a las 8:00 en la Vicepresidencia del Estado.

Contexto

El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.
Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la vigencia de contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.

Síguenos por @800noticias