Gobernadores insisten en reapertura de la frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: El Tiempo de Bogotá

En inmediaciones de la obra de construcción del puente internacional Las Tienditas, en los límites fronterizos entre Norte de Santander y el estado Táchira (Venezuela), los gobernadores de ambas regiones, William Villamizar Laguado, y José Gregorio Vielma Mora, respectivamente, sostuvieron un nuevo encuentro este viernes para demandar en conjunto que se dé prontamente la reapertura de la frontera, cerrada desde hace 10 meses por el gobierno venezolano.

Los mandatarios señalaron que en varios niveles se ha ido abonando el terreno y que solo falta la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, de Venezuela, para que esta normalización se produzca.

 “Esta reunión de hoy es un mensaje importante para nuestros Presidentes, que desde la región, desde el territorio, solicitamos especialmente la apertura de la frontera y esperamos que en los próximos días continúen hechos de la misma naturaleza que nos lleven a concretar esta posibilidad real de integración”, dijo el Gobernador de Norte de Santander.

Por su parte, el mandatario del estado Táchira dijo que lo que se quiere es que el corredor humanitario acordado por las autoridades de las dos naciones, para mitigar los efectos del cierre para los estudiantes, trabajadores o ciudadanos que requirieran servicios de salud de un lado u otro de la frontera “desaparezca y se normalice el paso total lo más pronto posible, que eso se acabe de forma definitiva”.

Añadió que se está dejando el pasado atrás y pensando en volver a tener acuerdos con Colombia, como el suministro de gasolina para Norte de Santander desde Venezuela -entre 6 o 12 millones de galones-. “Ahorita queda hablar del futuro, dimensionar un trabajo de hermandad, de buenos vecinos”, dijo.

Durante su encuentro, los Gobernadores evaluaron los avances de la megaobra vial que, pese al cierre de la frontera, avanza sobre el río Táchira para conectar a la población venezolana de Ureña con Cúcuta.

Los recursos de financiación fueron destinados por ambos gobiernos nacionales. Aunque inicialmente se invirtieron 32 millones de dólares, se debieron realizar adiciones presupuestales para la obra.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que junto a su homólogo están de acuerdo en que el hecho importante de la reapertura de la frontera, sea la inauguración del puente Las Tienditas.

Síguenos por @800noticias