Gasto público se incrementó 78,15% por créditos adicionales - 800Noticias
800Noticias
Economía

La subestimación del presupuesto nacional ha sido una práctica recurrente del Ejecutivo, pero en 2015 la diferencia entre los recursos que se programaron al inicio del año y los requerimientos reales hasta lo que va de ejercicio fiscal se ha profundizado, reseñó el diario El Tiempo. 

El balance de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) revela que la aprobación de Bs 579.6 millardos en créditos adicionales durante el primer período de sesiones -que concluyó este martes- disparó el gasto público en 78,15%, escalando así hasta Bs 1 billón 321 mil millones, cuando la asignación inicial fue de Bs 741,7 millardos.

El informe del parlamento indica que entre el 5 de enero -inicio del período legislativo- y el 11 de agosto -cierre de sesiones- la plenaria dio el visto bueno a 118 créditos adicionales. El primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, destacó que 87.37% de los recursos (Bs 506.5 millardos) fueron destinados al área social, mientras el restante 12,62% (Bs 73.1 millardos) lo inyectaron en infraestructura y poderes públicos.

Debido al acelerado ritmo de gasto del gobierno, la aprobación de créditos se elevó 110,22% en el primer período de sesiones (enero-agosto) frente al mismo lapso de 2014, cuando las operaciones extrapresupuestarias alcanzaron los Bs 275,7 millardos.

La aprobación masiva de recursos extra logró que el presupuesto nacional rompiera la barrera del billón de bolívares en apenas siete meses. Esta cifra se alcanzó por primera vez en la historia económica del país en noviembre del pasado año, ocasión en la cual se requirieron 11 meses para llegar a esa cifra.

Mala práctica

La distribución de los recursos extraordinarios aprobados por la AN da cuenta de que el pago de personal consumió la mayor parte de los créditos. Mientras el Ministerio de Finanzas previó en el presupuesto 2015 gastar en remuneraciones y pensiones alrededor de Bs 160 millardos, la realidad es que los compromisos laborales superan los Bs 500 millardos.

De acuerdo con el informe de la AN, del total de operaciones adicionales aprobadas, más de Bs 360 millardos se han orientado al pago de salarios, bonos y vacaciones, lo que sumado a la previsión inicial alcanza un gasto laboral de Bs 520 mil millones.

Mientras Amoroso celebró la labor del parlamento durante el primer período de sesiones, pues se ejecutaron 183 actos de control político -entre créditos, comisiones especiales y aprobación de leyes- el diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, advirtió que el “grosero aumento del gasto público no ha servido para mejorar la calidad de vida de los venezolanos“, sino más bien para reforzar los hechos de corrupción.

Criticó que todos los gobiernos del chavismo fortalecieran la mala práctica de expandir el gasto a través de los créditos adicionales, más cuando este año ha habido un duro recorte de los ingresos del país por la caída de los precios del petróleo -que cerró 2014 en $8 el barril, pero promedia en el año $49,46.

Exhortó a apretarse el cinturón para lograr sortear las dificultades de un modelo económico que desde hace casi dos años tiene al país en una recesión.

190 por ciento

Es la última previsión de la inflación de la firma consultora Ecoanalítica para el cierre del año 2015. Esta tasa se ha visto fuertemente impulsada durante el año por el alza de la liquidez monetaria (dinero circulante), que a su vez ha sido potenciada por el aumento del gasto público.

Duplicado

La diputada Vestalia Sampedro (PV) criticó que en apenas siete meses de actividad legislativa, el presupuesto nacional prácticamente se ha duplicado fundamentalmente por el pago de nómina y aumentos de sueldo, en lugar de la ejecución de proyectos de inversión.

Síguenos por @800noticias