García Arocha: Las universidades reciben como presupuesto el 38% de los recursos que necesitan - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, profesora Cecilia García Arocha, reiteró este domingo la grave situación presupuestaria de las universidades nacionales, asegurando que dichas universidades reciben como presupuesto el 38% de los recursos que necesitan para operar.

Indicó que “la situación con el presupuesto universitario se ha mantenido a través de tiempo. Te lo voy a poner lo más sencillo posible: del 100% que se solicita anualmente se aprueba, en la mayoría de las universidades, entre 35 %, 38%. De ese 35%, 38%, el 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios. ¿Qué queda para funcionar? Un 20%, del cual el 14% va destinado a las providencias estudiantiles (comedores, transporte). ¿Qué queda? Un 6%. Eso impacta de manera importante en la investigación, en la docencia, en las actividades de extensión, de cultura, deporte, infraestructura, en la tecnología”, detalló en el programa de Carlos Croes transmitido por Televen.

“Pero además hay un problema que plantean los gremios y que nosotros acompañamos: el salario. No es posible que el salario de un profesor titular sea un salario que no le permita acceder a una cesta básica, a las condiciones mínimas de su hogar… Un profesor titular, a dedicación exclusiva, que tiene el máximo escalafón, hoy por hoy gana, y digo hoy por hoy porque esas son una tablas que mandaron hace dos a tres días a las universidades… escalafón al que llegas después de 15 años cuando las condiciones son buenas, ganas después de 16, 17 años, 50 millones de bolívares. Eso es insólito”.

Ataque a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero.

“Nosotros podemos discutir las ideas pero tú no puedes expresarte de las personas irrespetando el cargo que detentan. Eso es inaceptable. Hemos vivido una experiencia desagradable… con la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero. Jessy Divo es una buena persona…”. “Es una persona con mucho prestigio…”, intervino Croes.

Entonces nosotros tenemos que exhortar, clara y firmemente, a las personas que teniendo una posición política (en referencia al gobernador Rafael Lacava) o afectos al gobierno atropellan a la Universidad de Carabobo”.

Síguenos por @800noticias