Fuerzas opositoras sirias se enfrentan con el EI en afueras de Yarábulus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Facciones armadas de la oposición siria libran duros enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la localidad de Yarábulus, blanco de una ofensiva encabezada por las fuerzas turcas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los rebeldes entraron en territorio sirio desde Turquía después de que tanques y barreminas turcos cortaran las vías que comunican con esta urbe fronteriza, situada en la provincia de Alepo.

Yarábulus es bombardeada por la artillería turca desde la frontera, así como por la aviación de ese país y de la coalición internacional contra el EI.

El Observatorio no precisó qué facciones rebeldes sirias están implicadas en la operación, mientras que fuentes kurdas denunciaron en declaraciones a Efe que se trata de unos 3.000 milicianos del Movimiento Nuredin al Zinki, con el que los kurdos mantienen una tensa relación.

De hecho, la operación desde Turquía se produce cuando las fuerzas kurdas se dirigían hacia Yarábulus desde el sur y es una forma de evitar que estas tomen el control de la urbe.

El ministro de Interior turco, Efkan Ala, aseguró hoy que la incursión de las Fuerzas Armadas turcas no sólo se dirige contra el EI sino contra «varias organizaciones terroristas», entre ellas las milicias kurdas.

Turquía ha advertido reiteradamente que no permitirá bajo ningún concepto que las fuerzas kurdas expulsen al EI del territorio que controla a lo largo de la frontera turca y así conecten sus dominios al este del Éufrates con el enclave de Afrin.

Yarábulus, la última ciudad en manos del EI en la frontera turco-siria, tiene unos 30.000 habitantes, en su mayoría turcomanos.

Síguenos por @800noticias