Freddy Ceballos: «Escasez de medicamentos ronda el 85%» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, lamentó que el régimen de Maduro no permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país sabiendo que los venezolanos se están muriendo por falta de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud.

“No quieren aceptar que se está muriendo la gente, tampoco han enfrentado la grave escasez de medicamentos, el venezolano no tiene acceso a los medicamentos, no solo porque no los encuentra sino porque muchas veces lo tiene una farmacia, pero no los pueden pagar”, advirtió durante una entrevista en el programa ‘Primera Página’ de Globovisión.

“Un gobierno responsable sabe que tiene que aceptar la ayuda humanitaria”, destacó.

Describió como “dramática” la situación en los hospitales especializados tipo 4, en Venezuela: “No hay implementos para atender una emergencia”.

Lamentó que los venezolanos hoy tengan que debatirse entre comprar un medicamento o comer, por la hiperinflación que está poniendo en riesgo su salud.

Cuenta que hay pacientes con hipertensión arterial que han decidido dilatar el consumo de sus pastillas, para que no se les acaben, “y con esto corren el riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)”, alertó.

Critica que el régimen no haya generado los cambios que requiere con urgencia el sector salud, “si no lo han hecho ellos, lo harán otros”, dijo. “El plan 0-800-SALUD ha sido un fracaso”, agregó.

Sobre el proceso de transición democrática que se vive actualmente en Venezuela, asegura que en pocos meses se podría solucionar la grave crisis sanitaria, “si contamos con gente dispuesta a hacerlo”.

Propone estimular la producción de medicamentos en Venezuela y reforzar las normas sanitarias de importación: “Aquí se están trayendo medicamentos en envases transparentes, con una etiqueta que dice, debe protegerse de la luz solar”, reveló con asombro.

Lamentó que las políticas públicas implementadas por el régimen de Maduro hayan sido un fracaso, en detrimento de la población: “La escasez de medicamentos ronda el 85 por ciento, sobre todo los antibióticos, aunado a esto, el costo es altísimo y los pacientes no pueden tener acceso a ellos, no los pueden comprar. Las farmacias independientes están cerrando, no tienen inventario, pareciera que quieren acabar con todas las farmacias del país”, insistió.

Sobre la epidemia paludismo que se ha intensificado en todo el territorio nacional, considera que hace falta, de manera inmediata, una inversión de al menos 35 millones de dólares al mes para abastecer a los hospitales de los insumos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad que ya había sido erradicada del país y volvió con el chavismo.

Síguenos por @800noticias