Francia prevé cambiar la Constitución para prolongar el estado de emergencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El gobierno francés quiere modificar la Constitución para incluir un dispositivo que permita instaurar el estado de emergencia «por una duración máxima de seis meses», según fuentes gubernamentales.

Esta semana se presentó un anteproyecto de ley ante el Consejo de Estado sobre la revisión de la Constitución mencionada por el presidente François Hollande después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París.

Hollande decretó el estado de emergencia la noche de los ataques y el parlamento lo prolongó tres meses, hasta el 26 de febrero.

La reforma constitucional se propone instaurar un «régimen civil de crisis» para actuar «contra el terrorismo de guerra», explicó Hollande el 16 de noviembre.

La Constitución prevé actualmente el estado de sitio pero no el estado de emergencia, regido por una ley adoptada en 1955 y modificada justo después de los atentados. El estado de emergencia se usó durante la guerra de Argelia, en Nueva Caledonia en 1984 y durante los disturbios en las periferias urbanas en 2005.

Síguenos por @800noticias