Fracasa reunión que buscaba salida a migrantes cubanos en Centroamérica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Luis Talpa, AFP.- La reunión de los cancilleres centroamericanos con sus similares de Ecuador, Colombia, Cuba y México fracasó este martes en la búsqueda de una salida a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos, pero Nicaragua les niega el paso.

“Expreso mi lamento por la falta de resultados de esta larga jornada”, declaró el canciller costarricense Manuel González, durante una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

“Lamentablemente, a pesar que estábamos reunidos 12 países que tenemos un impacto directo en esta situación que atraviesan los migrantes en nuestra región, un país, Nicaragua, sistemáticamente sin hacer ningún aporte bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, destacó González.

Tras destacar las buenas intenciones de los demás países centroamericanos y de Colombia, Ecuador, Cuba y México, el problema de los cubanos continuará en suelo costarricense, advirtió.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó que cada país daría a conocer su postura individual sobre el tema “basado en el respeto a sus normas”.

González deploró que durante la reunión de pocas horas algunos países trataron de “mezclar” las dificultades de la migración centroamericana a Estados Unidos con las facilidades que tienen los cubanos al pisar suelo estadounidense.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un drama en la frontera norte de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Las autoridades costarricenses han habilitado albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense a permitir su paso. Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

No obstante, cuando intentan cruzar hacia Nicaragua el obstáculo se vuelve infranqueable ante la negativa de su gobierno, pues no hay manera de que puedan seguir por tierra hacia el norte en su viaje a Estados Unidos.

Durante el cónclave. Nicaragua reiteró su posición de no permitir el paso a los cubanos, la cual definió como “invariable”.

Los cancilleres no lograron siquiera acuerdo para emitir una declaración conjunta ni fijar fecha para una próxima reunión sobre el tema de la migración cubana.

Síguenos por @800noticias