+FOTOS y VIDEO| Perú declara emergencia por intensas lluvias - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Con información de Diariolaregion.net

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, anunció la declaración del estado de emergencia en las provincias de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima, tras las intensas lluvias y deslizamientos de tierra que han afectado dichas regiones.

La decisión se adoptó tras una coordinación con los ministros de Transportes, Martín Vizcarra; del Interior, Carlos Basombrío, y de Defensa, Jorge Nieto, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil, con quienes se analizó los efectos de los fenómenos climatológicos, detalló Zavala en una nota difundida por la agencia oficial Andina.

PERU-LLUVIAS

“Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El Gobierno ya se está desplegando para dar apoyo”, subrayó el jefe del gabinete de ministros.

Las lluvias y los corrimientos de tierra, denominados “huaicos” en el país, han dejado ya tres muertos y miles de damnificados y afectados, y han obligado a cortar importantes vías de todo el país, como la Panamericana Sur o la carretera central.Los vecinos se quejaron de que la municipalidad de Puente Piedra no culminó los trabajos de mantenimiento y protección de las riberas. El alcalde del distrito, Milton Jiménez, solo atinó a decir que fueron sorprendidos por esta amenaza

Ayer, las lluvias causaron el desplome de un hotel en la región de Huancavelica, después de que la crecida de las aguas afectaran la ribera del río en la que se había levantado.

Colapsan mina y hotel

En el distrito de Acarí, en el sureño departamento de Arequipa, un grupo de ocho trabajadores de la mina ‘Purísima’ quedaron tapados por lodo y piedras en un socavón luego de horas de lluvia en la zona hace un par de semanas.

Un hombre pudo escapar y avisar, y cuatro días más tarde los brigadistas consiguieron rescatar un cadáver.

Sin embargo, la lluvia arreció la semana pasada y la búsqueda tuvo que suspenderse un par de días. El martes 24, los equipos retomaron las operaciones de rescate y de canalización de escorrentías. Un grupo de familiares permanece en la zona a la espera de novedades.

Huaico

Síguenos por @800noticias