+FOTOS y VIDEO | Maestro Juan Vicente Torrealba cumple 101 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Cada 20 de febrero suma un año más de vida para uno de los compositores que ha llevado la música venezolana más allá de sus fronteras: Juan Vicente Torrealba. El maestro músico, compositor y virtuoso arpista cumple esta vez 101 años.

Juan Vicente Torrealba Pérez nació en la esquina de Rosario en Caracas, un 20 de febrero de 1917. El amor por la llanura y sus faenas, que tanto caracteriza a sus obras, nació en él aun siendo muy pequeño durante su estadía con su familia en Camaguán, estado Guárico. Sin embargo, su carrera musical comenzó luego en Caracas.

Desde sus primeros pasos en la música, el arpa ha sido su compañera. Su agrupación “Los Torrealberos” tocaba música llanera en la capital, con arpa y maracas en lugar de cuatro. Su virtuosismo en la ejecución de este instrumento le ha convertido en uno de los arpistas más importantes del país y le ha valido reconocimientos internacionales.

Del llano a lo popular y de lo popular a lo académico, así suele contar el maestro Juan Vicente Torrealba su proceso creador en la música venezolana. Cuenta con frecuencia cómo la Caracas que vivió no estaba familiarizada con el folclor llanero, y que por eso su primer paso fue llevar el llano a la capital, y luego transformar la fuerza del llano en gracia. Sus primeros vocalistas en “Los Torrealberos”, Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola, eran la materialización de esa intención desde sus inicios.

Su forma de ver e interpretar la música venezolana llevaron a Juan Vicente Torrealba a encontrar la vertiente de la que hoy es pionero y creador: el pasaje estilizado. De todas sus obras enmarcadas en esta corriente, “Concierto en la Llanura” es una de las más importantes, considerada a nivel internacional como una pieza icónica para los intérpretes de arpa. “La potra zaina”, “Solito con las estrellas”, “Sinfonía en el palmar”, “Campesina” y “Rosario” son otros de sus temas emblemáticos. La belleza y limpias ejecuciones de sus composiciones le valieron al maestro Torrealba la internacionalización y las primeras interpretaciones de sus obras por parte de orquestas sinfónicas.

La carrera artística de Juan Vicente Torrealba suma más de 100 discos grabados y más de 300 composiciones musicales, un Grammy Latino, numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de países como Colombia y Paraguay. También llevó a cabo labores en promoción, investigación y difusión cultural venezolana. Su longevidad le ha permitido también ver materializados algunos de sus sueños más grandes, como el de escuchar sus obras interpretadas en conciertos sinfónicos.

“… Posiblemente ese sea mi mayor logro, llegar a los 100 años sabiendo quién soy”, afirmaba el maestro Juan Vicente Torrealba respecto a su edad y sus logros, en una entrevista que el equipo de Sacven le hiciera en 2017 por su cumpleaños número 100. Deseamos sinceramente que sean muchos años más llenos de salud y éxitos.

¡Felicidades, maestro!

Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN)

Síguenos por @800noticias