+FOTOS| ELN libera a periodistas holandeses secuestrados en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País de España

Los dos periodistas holandeses secuestrados hace una semana en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sido finalmente entregados la noche de este sábado a una comisión de la Defensoría del Pueblo del país neogranadino.

Después de un día marcado por informaciones oficiosas y rectificaciones de la organización guerrillera, las autoridades han confirmado la liberación difundiendo imágenes de Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, Los reporteros desaparecieron en el casco urbano de El Tarra, un municipio de la región del Catacumbo, en el departamento Norte de Santander. Se trata de la misma zona cerca de la frontera con Venezuela donde hace un año fue secuestrada la corresponsal de El Mundo Salud Hernández-Mora.

El grupo insurgente, el más organizado y activo del país tras la desmovilización de las FARC, se encuentra en pleno proceso de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos para tratar de negociar un cese al fuego. Había anunciado al mediodía la liberación de los informadores, pero horas después negó esa circunstancia alegando un error de su radio oficial.

Desde el momento de la retención, el pasado sábado, la comunicación entre los distintos frentes de esa guerrilla evidenció fallos de coordinación. El mando central del ELN tardó tres días en verificar lo que califica de “arresto” y el jueves finalmente confirmó que tenía a los dos periodistas. “Derk Bolt y Eugenio Follender se encuentran en buen estado de salud y serán liberados”, afirmó.

Síguenos por @800noticias