+FOTOS | Repudio y consternación mundial ante la masacre en Orlando | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Líderes mundiales expresaron su consternación ante el tiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual en Orlando (EE UU), donde se realizaba un evento de música latina.

La matanza perpetrada en la madrugada de este domingo en el club Pulse por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”.

En un breve texto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “horrible ataque” y extendió su “más profundo pésame” a los familiares de las víctimas.

Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo expresaron en las redes sociales su tristeza y rabia por la masacre ocurrida en un club homosexual de Orlando.

“Estoy horrorizado por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando”, sostuvo, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron.

Asimismo, el mandatario francés, François Hollande, que no se refirió a un posible carácter terrorista, condenó “con horror” la matanza y expresó su solidaridad con el Gobierno de Barack Obama.

A las condolencias se sumó el Gobierno español, que transmitió a través del Ministerio de Asuntos Exteriores “el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos” de ese “horrendo crimen”.

Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien añadió que “Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica”.

En América, el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar y “su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense” y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, manifestó su “más profunda consternación” y afirmó que “la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló de un crimen de "barbarie" en un comunicado del Kremlin.

También el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, envió sus “condolencias al pueblo y Gobierno de EE UU por el brutal atentado”. “Mis pensamientos y oraciones con víctimas y familiares”, escribió en Twitter.

“Nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre en Orlando, Florida. Repudio y condena total a la violencia”, coincidió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos”; en tanto el gobernante interino de Brasil, Michel Temer, lamentó “enormemente la tragedia” y envió la “solidaridad brasileña” a las familias y víctimas del “atentado”.

El Gobierno de Guatemala, además de expresar su pesar, dijo que está realizando pesquisas para saber si hay guatemaltecos entre las víctimas, pues se da por seguro que entre el público había muchos hispanos atraídos por una “Latin Night. Reggaetón, Bachata, Merengue, Salsa”.

El director del departamento chileno de derechos humanos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo a Efe que la matanza demuestra que la homofobia sigue viva en el mundo.

Síguenos por @800noticias