+FOTOS y VIDEO | Alcaldes entregaron documento en Vicepresidencia exigiendo recursos para pagar deuda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Al menos 80 mil millones de bolívares adeuda el Ejecutivo Nacional a las Alcaldías que gobierna la oposición. Así lo denunciaron este jueves los mandatarios locales de distintos municipios del país, al acudir en horas de la mañana a la Vicepresidencia de la República donde exigieron recursos para la cancelación de pasivos laborales de sus trabajadores.

Al menos 10 alcaldes entre ellos de la Metropolitana, El Hatillo, Baruta, Chacao, Sucre, y de los estados Táchira, Mérida, Amazonas, Carabobo y Barinas se apersonaron junto a sus trabajadores hasta la sede del despacho del vicepresidente Aristóbulo Istúriz para consignar los respectivos documentos referentes a la deuda mil millonaria.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana impidió en acercamiento de los servidores públicos a la puerta de la Vicepresidencia, sin embargo se le permitió el acceso a la comitiva de alcaldes. El director del despacho, Fidel Velásquez los recibió y conversaron sobre la situación durante 45 minutos aproximadamente.

Entre tanto, los trabajadores, obreros, docentes, médicos, enfermeras, policías, y demás personal dependiente de los ayuntamientos locales permanecieron en los alrededores de forma pacífica con pancartas en las que exigen al Gobierno que les cancele su dinero.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que el director de la Vicepresidencia se comprometió a convocar a los mandatarios locales a una reunión en las próximas horas con el fin de atender este problema.

Smolansky en rueda de prensa posterior indicó que en el caso de El Hatillo el Gobierno le debe más 500 millones de bolívares, que representa 28 por ciento de su presupuesto. “Apenas transfirieron 48 millones, que no llega ni al 10%”, aseguró el burgomaestre. Asimismo, denunció que esta política intenta acabar con un principio elemental de la democracia que es la descentralización.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho aseguró que «el hambre no puede seguir en la casa de nuestros trabajadores. Vinimos a la Vicepresidencia a exigir los recursos para pagar aumentos de sueldo y ticket de alimentación», dijo tras indicar que a su despacho le adeudan al menos 45 millones de bolívares.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, señaló que el gobierno ha asignado los recursos del Estado de manera discrecional a las alcaldías del país. Esta situación afecta particularmente a las opositoras, que no han recibido el dinero para pagar los últimos aumentos salariales y el bono de alimentación.

“Ha habido una fuerte discriminación por parte del gobierno en la entrega de recursos a las alcaldías. A las que son presididas por los alcaldes oficialistas sí les asignaron lo correspondiente a los últimos aumentos salariales y el bono de alimentación”, denunció Blyde, quien protestó este jueves junto a otros mandatarios municipales y el personal de sus alcaldías en la Vicepresidencia.

El mandatario local condenó que los últimos tres créditos adicionales aprobados por el Ejecutivo este año para financiar a las alcaldías no hayan sido aprobados por la Asamblea Nacional. “Si el Parlamento los verificara podría intervenir en esta problemática. Además, desde que Aristóbulo Istúriz asumió su cargo como vicepresidente no nos ha recibido ni una sola vez en su despacho”, sentenció.

documento-600x400 vicepresidencia-600x400

protesta-1

protesta-2

protesta alcaldes trabajadores

protesta alcaldes av Urdaneta

protesta alcaldes trabajadores avenida Urdaneta

 

Síguenos por @800noticias