+FOTOS y VIDEO| Papa Francisco llegó a Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Papa llegó este jueves a Dacca, capital de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo con 160 millones de habitantes y la presencia de solo 380 mil católicos, desde la ex Birmania, donde a partir del lunes tuvo una primera etapa compleja, difícil, de su gira asiática que concluirá el sábado, debido a las agudas tensiones en el país con una mayoria budista del 90% por la peor crisis humanitaria de los últimos tiempos en Asia, que se desató en agosto.

Los militares, apoyados por milicias budistas, realizaron una limpieza étnica “de manual”, según las Naciones Unidas, contra la minoría musulmana de los rohinyá, con centenares de muertos, una enorme devastación en el oeste del país y la huída hacia Bangladesh de 700 mil personas, casi la mitad de la etnia bengalí residente en territorio birmano.

El Papa recibirá mañana a una delegación de los rohinyás, distribuidos en condiciones infrahumanas de miseria absoluta en campamentos asistidos por las Naciones Unidas y grupos humanitarios, que le reprochan en Birmania haber cedido a las presiones de los militares y del proprio gobierno de la premio Nobel San Suu Kyi, de no nombrar ni encontrarse con rohinyás durante su estadía de tres días, que concluyó esta mañana.

El Papa llegó a Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo

El Papa Francisco presenta sus respetos al primer presidente de Bangladesh Sheikh Mujibur Rahman durante su visita al complejo conmemorativo Bangabandhu en Dacca. EFE

Antes de viajar, el Papa ofició una misa para los jóvenes católicos birmanos en la catedral de Santa María, en Rangún, la vieja capital, donde ayer se reunió con los 22 obispos birmanos. En su homilía Francisco dijo a los jóvenes que “no tengan miedo de hacer oír su voz”. “No tengan miedo de montar un escándalo, de hacer preguntas que hagan pensar a la gente; háganse oír”, les dijo.

El Papa Francisco apela a los budistas birmanos a superar el “prejuicio” y el “odio”

La gente de Bangladesh y la misma comunidad rohinyá se enteró de la existencia del Papa por la repercusión mediática que tuvo su viaje a Myanmar (nombre actual de Birmania) y Bangladesh.

El Papa llegó a Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo

El presidente de Bangladesh, Abdul Hamid recibe al Papa Francisco en el Palacio Presidencial en Dacca. EFE

“El Papa no viene solo por los católicos sino para toda la nación. Para todo el mundo en este país, sin importar su fe, sus creencias y su cultura”, dijo el arzobispo de Dacca, cardenal Patrick D’Rozario.

El primer acto de la agenda de Francisco en Dacca fue la visita al Monumento de los Mártires de la Memoria, para homenajear al padre de la patria Sheickh Mujibur Rahamman. El monumento celebra a los que murieron en la guerra de 1971 que independizó al Pakistán Oriental, ahora Bangladesh, con una mayoría musulmana cercana del 90% de la población.

Síguenos por @800noticias