+FOTOS | El sur de Chile sigue entre llamas con 29 focos activos y 4 alertas rojas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile informó este miércoles de la existencia de 29 focos de incendios activos en el sur de Chile y cuatro alertas rojas decretadas en localidades de dos regiones.

El balance a nivel nacional indica que las localidades de Chile Chico y Cochrane en la región de Aysen, y las de Futaleufú y Ancud en la región de Los Lagos son las zonas donde actualmente están ordenadas esas alertas máximas.

Asimismo, desde la Conaf explicaron que se hay actualmente 45 incendios que están controlados y 8 que se encuentran extinguidos desde la región del Maule, a unos 200 kilómetros de Santiago, hacia el sur en todas la regiones, excepto la austral de Magallanes.

Para combatir esos incendios, la Conaf mantiene desplegados más de 2.800 brigadistas y 54 aeronaves (22 aviones y 32 helicópteros) que están acompañados en sus tareas por miembros de Bomberos, el Ejército, la Armada y Carabineros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) destacó en su reporte durante este miércoles que la mayoría de los incendios activos se encuentran en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en donde se decretó el pasado 5 de febrero el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.

Más al sur, en la región de Los Lagos, la situación es más crítica, y ya son 1.118 las hectáreas consumidas por las llamas.

La misma fuente contabilizó hasta el momento en los incendios del sur de Chile 3 fallecidos, 54 damnificados y 15 lesionados, así como 32 viviendas destruidas y la necesidad de albergar a 18 ciudadanos.

Este miércoles viajó a la zona el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sobrevoló las zonas afectadas por el fuego en la región de La Araucanía y atendió a las tareas de repostaje y recarga de uno de los dos grandes aviones «TenTanker» que fueron enviados desde Estados Unidos para ayudar en el combate de los incendios.

Además, hoy acudió a la Fiscalía un menor de 17 años tras darse a conocer en la víspera un vídeo en el que se le podía observar, junto a otros jóvenes, prender fuego de forma intencionada a pastizales junto a la ciudad de Coronel, en la región del Biobío.

El menor quedó sujeto a vigilancia tras su audiencia en el Ministerio Público.

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano austral (de diciembre a marzo) los incendios forestales han afectado una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 % más que en la misma fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6 % más que en 2017.

A comienzos de la semana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que el Gobierno aumentó este año los recursos para combatir los incendios en un 112 % y alcanzó los 53.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).

Incendios ChileIncendios ChileIncendios Chile

EFE

EFE

Síguenos por @800noticias