+FOTOS | Conozca a los militares que «coordinan la represión» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Venezolano Costa Rica

Innumerables son las denuncias de excesos por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su acción represora contra las protestas antigubernamentales que desde hace más de dos meses constituyen la agenda diaria en las calles de Venezuela.

La GNB es el cuerpo de seguridad comisionado por las leyes venezolanas para ejercer el control de orden público y están bajo el mando del Ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana CEO- FAN. M/G Vladimir Padrino López.

Sin embargo la responsabilidad de las actuaciones de los efectivos castrenses y policiales también recae sobre los comandantes de las siete Regiones de Defensa Integral (REDI) en las que está divido el país desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Estos altos mandos fueron denunciados ante el ministerio público este viernes por la diputada opositora Gaby Arellano, por la supuesta violación de los derechos humanos de los manifestantes.

Estos son los rostros detrás de la represión:

Región de Defensa Integral Capital, compuesta por Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda, está al mando del M/G, José Adelino Ornella Ferreira, quien dirigió la Guardia de Honor Presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías.

 

Región de Defensa Integral de la zona Central integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy, es comandada por el M/G Jesús Suárez Chourio, quien estuvo al mando del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), del estado Aragua desde 2014 hasta 2016.

Región Occidental, incluye a los estados Falcón, Lara y Zulia, tiene como comando central la ciudad de Maracaibo y está dirigida por el M/G Tito Urbano Meléan.

 

Región Los Andes, a cargo del M/G José Temistocles Morantes Torres, abarca los estados Táchira, Mérida y Trujillo y cu comando de operaciones se sitúa en la ciudad de San Cristóbal, en la entidad tachirense, una de las mas reprimidas por la fuerzas del Estado.

Región Los Llanos, incluye los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, es comandada por el Mayor General de la Aviación, Iván Josué Hidalgo Terán.

 

Región de Guayana, que abarca los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, a cargo del M/G Carlos Augusto Leal Tellería, quien fuera comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo.

 

El Vicealmirante Edglis Herrera Balza es el comandante de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Insular y Marítima. Antes de su ascenso, Herrera Balza desempeñó  el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón y la Marítima Insular.

 

Región de Defensa Integral Oriental al mando del G/D de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano. Abarca los estado Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Síguenos por @800noticias