+FOTOS y VIDEO| Dos heridos y el atacante muerto en un tiroteo en una escuela de Maryland - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RT

Una persona abrió fuego en el instituto de secundaria de Great Mills, en el Estado de Maryland, e hirió a dos estudiantes. El atacante murió dos horas después del tiroteo por los disparos de bala que había recibido de un agente en la escuela, según anunciaron las autoridades. Los dos heridos son una mujer que está en situación crítica y un hombre, en condición estable.

Se desconocen por ahora muchos detalles del tiroteo, que llega en plena introspección nacional sobre la seguridad en las escuelas después de que 17 personas murieran en febrero en un centro de secundaria en Florida. Desde entonces, galvanizadas por la ira de los estudiantes, crecen las voces que reclaman endurecer el acceso a las armas, pero el presidente Donald Trump, como aprobó el Congreso de Florida, apuesta por armar a un grupo de profesores para que puedan responder ante un hipotético tiroteo. Esa propuesta cuenta con el respaldo del poderoso lobby armamentístico pero ha sido duramente criticado por las principales asociaciones educativas.

La escuela, que está a unos 110 kilómetros de Washington —la capital del país— y que cuenta con unos 1.600 alumnos, fue cerrada y el suceso está bajo control, según ha informado la institución educativa en un comunicado.

Los estudiantes fueron evacuados del colegio y trasladados en autobús a un centro del campus del instituto Leonardtown, según ha informado en su cuenta de Twitter la institución educativa. «Ha ocurrido muy rápido, poco después de que empezasen las clases [después de las ocho de la mañana hora local]», ha explicado Jonathan Freese, un estudiante del instituto, a la cadena CNN. «La policía ha llegado y ha respondido realmente rápido. Había un montón de agentes», ha narrado Freese, que también ha añadido: «Ahora mismo, la policía está revisando todas las clases».

El suceso ocurre en medio de un debate nacional sobre la necesidad de limitar el acceso a las armas después de que el pasado 14 de febrero un tiroteo en una escuela de Florida terminase con la vida de 17 estudiantes. Las esperanzas de un aumento del control de armas en Estados Unidos se difuminaron el pasado 12 de marzo. El plan presentado por la Casa Blanca como respuesta a la matanza en el instituto de Parkland (17 muertos) instó a los Estados a entrenar y armar a «personal cualificado en las escuelas», y dejó de lado la propuesta de elevar de 18 a 21 años la edad mínima de compra de rifles. La iniciativa, aunque apoya endurecer la revisión de antecedentes, elude las decisiones ejecutivas de calado y se reduce a una serie de recomendaciones.

Tiroteo en Maryland, EE UU
Tras cada matanza en los últimos meses han surgido las mismas voces pidiendo mayores restricciones, en contraposición a los mismos intereses para frenarlo. No importó que las matanzas se perpetrasen dentro o fuera de recintos educativos. Los avances en control de armas en los últimos años han sido mínimos. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), pero también una ideología ampliamente extendida que identifica las armas con la seguridad, actúan siempre de muro de contención.
View image on Twitter
 Por el momento, no hay información confirmada sobre víctimas, aunque algunos medios reportan la existencia de varios heridos.

Síguenos por @800noticias