+FOTO | La odisea de 12 venezolanas y tres colombianas engañadas en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

Las autoridades de Perú rescataron a 15 mujeres —12 venezolanas y 3 colombianas—, víctimas de una red de trata de personas en Lima y que habían llegado al país engañadas con una promesa de trabajo.

Entre las víctimas hay tres menores de edad, una de ellas embarazada, informó la Fiscalía de Perú este jueves.

Las autoridades lograron desarticular la red gracias a dos operativos simultáneos que se realizaron en los distritos limeños de La Victoria y San Martín de Porres, después que otra de las víctimas logró escapar y presentar una denuncia, reportó la Policía en un comunicado de prensa.

En uno de los videos divulgados por la Fiscalía Peruana se ve a varias mujeres encerradas en dos habitaciones con colchonetas tiradas en el piso.

Las víctimas fueron engañadas en Bogotá, en donde se les prometió trabajo en varios casinos de Lima con un pago mensual de $300. Sin embargo, cuando llegaron a Perú les exigieron el pago de $1.000 y fueron obligadas a prostituirse para ‘pagar esa deuda’, según la Policía.

En uno de los operativos fueron rescatadas cinco venezolanas, una de las cuales tiene cinco meses de embarazo, y una colombiana. El venezolano Juan Manuel Martínez Miara, de 18 años, fue detenido reportó la emisora Radio Nacional.

En el operativo de San Martín de Porres se rescataron a siete venezolanas y una colombiana, y fueron capturados el estadounidense Manolo Cabrera, de 23 años, y Keily Castro Figuera, de 24 años.

Según la agencia de noticias AP, el estadounidense llegó a Perú en octubre del año pasado y los ciudadanos venezolanos en enero de este año.

“Está habiendo ciertos casos de venezolanas de quienes las redes de tratantes en Lima se aprovechan de su situación de vulnerabilidad”, dijo José Capa, jefe de la división policial contra la trata, en entrevista a AP.

Los tres hombres serán acusados de trata de personas y podrían pasar entre 8 y 35 años de cárcel.

En abril otras cuatro menores venezolanas fueron rescatadas de una red de trata de personas en Lima, después de otra redada en enero donde fueron liberadas 18 mujeres en Arequipa.

Peru mujeres 1

Síguenos por @800noticias