+ FOTO | Gobierno incumple Registro Sanitario de Alimentos Importados con las cajas CLAP - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez / Informe Sociedad Venezolana de Salud Pública

Las personas tienen el derecho a acceder a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos. Sin embargo en los últimos años, han surgido razonables dudas acerca de la calidad e inocuidad de los alimentos que se están consumiendo y algunas evidencias demuestran los riesgos a que se ha visto expuesta la población, sometida además, a una creciente situación de empobrecimiento y desnutrición, asegura la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en el informe «Crisis humanitaria, cajas CLAP, calidad e inocuidad de los alimentos».
El más reciente es el caso de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción con productos importados de México, Panamá, Costa Rica y Colombia. Advierte la Red, que «ninguno de los empaques de los productos están rotulados con los permisos o registros sanitarios que debe otorgar el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como requisito indispensable para autorizar la importación, consumo y comercialización de alimentos. Los empaques no indican que los productos son importados directamente por el gobierno, o que se estén aplicando medidas excepcionales que justifiquen obviar los requisitos y normas exigidas para la importación de productos alimenticios elaborados en el exterior».
Ante la falta de información en los empaques de los productos, la Sociedad Venezolana de la Salud enciende las alarmas y se pregunta: ¿El propio gobierno nacional cumplió y cumple a cabalidad las disposiciones del Reglamento General de Alimentos del MPPS y de las Normas Complementarias del Reglamento de Alimentos del mencionado Ministerio?.
Destaca que «tales requisitos son obligatorios e indispensables para el consumo y comercialización de todo tipo de alimentos en Venezuela y permitirían garantizar su calidad, seguridad e inocuidad».
Además señalan en el informe que «le corresponde al gobierno y en particular al MPPS, responder; a la Defensoría del Pueblo verificar que se cumplen las garantías para el ejercicio pleno al derecho a una alimentación balanceada, de calidad y exenta de riesgos para la salud y de la vida de las personas; a la Asamblea Nacional como órgano contralor sobre las actuaciones del Ejecutivo Nacional, a la Contraloría General y la Fiscalía General, para evaluar el desempeño y la pulcritud de los funcionarios involucrados en estos casos».
Advierten que la condición de ser inocuo indica que no cause daño y la pérdida de la inocuidad de los alimentos se relaciona con la exposición a riesgos agudos o crónicos debido a la presencia en ellos de patógenos microbianos, biotoxinas, contaminantes químicos y físicos que pueden afectar la salud de las personas.
Bolsas CLAP 1

Los envases de estos productos elaborados indican las fechas de expiración a corto plazo.
Síguenos por @800noticias