Foto de jefe policial de Florida con agentes en bikini provoca investigación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / El Nuevo Herald

Tome una foto de un jefe de policía uniformado con un grupo de mujeres en bikinis en una fiesta en una piscina, agregue una cucharada de vetusta política pueblerina y caliente todo en las redes sociales anónimas.

Es una receta para una enrevesada investigación de acoso sexual en Coral Gables, Florida, que se produce en medio de una explosión nacional de cargos contra hombres que abusan de su poder o acosan a mujeres.

Sin embargo, en este extraño caso el jefe de seguridad pública de la ciudad dice que ninguna de las 14 mujeres policías que estaban en una fiesta en el verano ha acusado al jefe Ed Hudak de hacer algo incorrecto.

Quieren que la ciudad rastree a quienes publicaron las fotos en línea, condimentadas con lo que dicen son falsas acusaciones de conducta impropia durante una reunión de empleados donde estaban varios cónyuges e hijos.

Ya ha sido un caso costoso para Coral Gables. La ciudad ha pagado a un investigador externo $140 por hora para examinar las acusaciones. Hudak ha pedido a la ciudad que le brinde asesoría legal, y ahora Asuntos Internos ha puesto en marcha una investigación sobre quién hizo las publicaciones.

Frank Fernández, el administrador adjunto de la ciudad, dijo que ninguna de las mujeres que asistieron a la fiesta de la piscina sugirió que Hudak las hostigaba o hacía algo inapropiado.

Fernández hizo las declaraciones ante el alcalde, comisionados y el administrador de la ciudad, que ordenó la investigación sobre las publicaciones anónimas que aparecieron por primera vez en agosto en Instagram y otros sitios de Internet.

«Si el jefe Hudak no hizo nada malo, entonces su nombre debería quedar limpio», dijo Fernández.

Aún así, las acusaciones llevaron a una discusión por parte de los comisionados sobre si era apropiado invertir tiempo investigando denuncias anónimas publicadas en las redes sociales.

«Las oficiales que estaban allí negaron que ocurriera algo», dijo el alcalde Raúl Valdés-Fauli. «¿Por qué no investigamos las publicaciones?»

El Comisionado Vince Lago añadió: «Parece muy vengativo. Hoy es el jefe Hudak. Mañana puedes ser tú».

Patricia Keon, la vice alcaldesa y única mujer en la comisión, advirtió que «debido a la mayor atención dada hoy a las personas de poder, es importante que sigamos esto».

Entonces, fue el turno de Hudak.

«Fui invitado al evento que fue organizado por un oficial de policía. A menudo me invitan a reuniones formales e intento asistir a todas las que puedo. Nunca hubo un comportamiento inapropiado», dijo. «Si hubiera visto algo, como jefe que soy, que fuese inapropiado, me habría asegurado de que se detuviera».

Fiesta veraniega

El incidente que provocó la controversia fue una fiesta en la tarde del 19 de julio en la casa de la oficial de información pública de Homestead, Kelly Denham, que trabaja con el jefe de policía.

Hudak dijo que recibió una llamada para preguntarle si podría asistir para darles una sorpresa a algunas de las mujeres. Al contactarla el martes por la tarde, Denham se negó a hacer comentarios porque hay una investigación en curso.

Mientras estuvo allí durante 20 minutos más o menos, Hudak dijo que le pidieron que se tomara una foto. La imagen de él sentado en uniforme detrás de una docena de mujeres en bikini es lo que provocó la controversia.

De alguna manera llegó a una publicación anónima de Instagram bajo el apodo dmannow256, que ofreció una versión de la fiesta que no ha sido confirmada.

«Como pueden ver, él está con uniforme en una fiesta solo para mujeres en la que se reparten juguetes sexuales (las mujeres frente a Hudak) a los asistentes a la fiesta. Como oficiales nuevas no teníamos idea de que él iba a venir», escribió dmannow256. «En los videos que siguen, escucharás el disgusto y la vergüenza de la gente en la fiesta, mientras nuestro jefe nos violaba con la vista».

En la foto, dos mujeres sostienen pequeños objetos coloridos, uno es claramente una pistola de agua de juguete. Hudak dijo que había al menos un niño en la fiesta, que algunos de los maridos de las mujeres estaban allí y también uno o dos vecinos. Dijo que le aconsejaron que no hablara con las oficiales de policía hasta que concluya la investigación.

Dos semanas después, el 3 de agosto, la ciudad recibió una carta anónima acusando a Hudak de conducta inapropiada, acompañada de un video. La ciudad ha rechazado una solicitud de registros públicos para que muestre la carta, citando un estatuto estatal de que hay una investigación en curso sobre las denuncias.

Aproximadamente una semana después de que se recibió la carta, varias de las mujeres en la foto con Hudak exigieron que la ciudad descubriera el origen de las publicaciones en las redes sociales y se investigara la carta. Las mujeres afirmaron que estaban siendo avergonzadas en varios sitios de redes sociales.

Hudak, un ex jugador de fútbol y estudiante de la Universidad de Miami que todavía trabaja en la seguridad durante los juegos de UM y cuya carrera de 28 años en Coral Gables ha estado libre de escándalos, ha sido el jefe de policía de la ciudad desde el 2014.

«Los que están detrás de publicaciones anónimas pueden crear este vacío de desconfianza», dijo. «Esas mujeres no hicieron nada malo y yo no hice nada malo».

Síguenos por @800noticias