+FOTO y VIDEO| 23 muertos en bombardeos de Israel a posiciones iraníes en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, se han convertido en el escenario del primer choque militar directo entre Israel e Irán, según la versión de los hechos del Estado judío. El Ejército israelí acusó a la Fuerza Al Quds, brazo para operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán, de lanzar 20 cohetes contra la zona del Golán ocupado y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman lo calificó como “el primer ataque directo” de la república islámica.

Al menos 23 efectivos leales al presidente sirio en esos ataques contra posiciones iraníes y de Hizbulá en Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay cinco integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos de nacionalidad siria y extranjeros.

misiles israelíes golpean territorio sirio

Cuatro proyectiles interceptados por Israel

Cuatro de los proyectiles fueron interceptados por el Escudo de Hierro israelí y el resto cayeron en suelo sirio. La aviación lanzó entonces una operación a gran escala contra objetivos iraníes en Siria y «acabó con toda su infraestructura» en el país vecino, según un Lieberman que advirtió de que «si aquí hay lluvia, allí tendrán una tempestad». La noche ha sido muy larga en Damasco donde las baterías antiaéreas sirias han trabajado sin descanso. Irán no ha confirmado, ni desmentido el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Fuentes militares israelíes consultadas por el diario Haaretz señalaron que este ataque contra posiciones de Irán supone «la mayor operación» llevada a cabo por el ejército desde 1974. Israel informó a Rusia antes de lanzar esta gran operación. El papel ruso ha sido clave en la victoria militar de Bashar Al Assad. Rusia e Irán son «fuerzas aliadas» al Eejército sirio, pero cuando entra en juego Israel, el Kremlin se echa a un lado y no se mete en esta guerra regional. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue invitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el desfile del Día de la Victoria en Moscú.

Síguenos por @800noticias